Pese a que los blogs han evolucionado con el paso del tiempo, actualmente se ve muy diferente de lo que era a principios de la década de 2000. Por entonces, la gente leía tu blog o bien porque lo seguían o porque se suscribieron a tu feed RSS.

Todo ha cambiado desde entonces. Si bien algunas personas pueden tropezar con un blog que les gusta y suscribirse a su lista de correo electrónico para recibir actualizaciones, muchas personas descubren el contenido del blog a través de motores de búsqueda. Con más personas buscando que nunca, es un buen momento para que los bloggers exploren usando la investigación de palabras clave en su estrategia de contenido.

¿Palabras clave?

Las palabras clave son aquellas que alguien escribe en el buscador. Las personas usan motores de búsqueda para todo tipo de cosas, como buscar horarios de películas, ver cómo estará el clima del día u obtener el número de su pizzería favorita. Cada búsqueda es una búsqueda de información, y el objetivo de los motores de búsqueda como Google es proporcionar al buscador una respuesta satisfactoria lo más rápido posible.

¿Qué significa esto para ti como blogger? Significa que si deseas escribir para estos buscadores, necesitarás saber las preguntas que están haciendo (palabras clave) y entregar la respuesta en las publicaciones de tu blog.

¿Cómo afecta a tu estrategia?

Las publicaciones de blog desarrolladas en base a la investigación de palabras clave son diferentes de otros tipos de publicaciones de blog en que se centran en responder una pregunta existente.

Compara esto con algo así como una publicación de blog sobre una experiencia personal, o una publicación que presente una idea completamente nueva; en ambos escenarios, debido a que su contenido no responde a una pregunta existente, es probable que no obtengas mucho tráfico de motores de búsqueda como Google, simplemente porque nadie lo está buscando.

¿Eso significa que solo puedes escribir para responder preguntas existentes? ¡De ningún modo! Incluso los temas sin demanda de búsqueda podrían obtener un gran compromiso y tráfico en otros canales como Facebook o Twitter, pero si desea tráfico gratuito a largo plazo, el mejor lugar para obtenerlo es Google, y la mejor manera de conseguir que Google lo envíe ese tráfico es construir tus blogs sobre la base de la investigación de palabras clave.

¿Qué palabras clave?

El hecho de que hayas encontrado una palabra clave en una herramienta de investigación de palabras clave no significa necesariamente que debas usarla en tu estrategia de blogs. Una vez que tenga una lista de palabras clave, es una buena idea reducirla. Así es cómo.

Elige palabras clave que coincidan con tu audiencia

Conocer a tu audiencia es un requisito previo para la investigación de palabras clave porque le ayuda a filtrar palabras clave que, aunque técnicamente están relacionadas con su tema, no coinciden para su audiencia.

Si aún no lo has hecho, documenta una audiencia ideal para tu blog. Por ejemplo, si tienes un blog sobre acondicionamiento físico, podrías escribir algo tan simple como “entusiastas del acondicionamiento físico”. También podrías profundizar un poco más y crear personajes de audiencia , perfiles completos de su audiencia ideal que incluyen cosas como la edad, la demografía y intereses.

Cuanto más comprendas a tu audiencia ideal, más fácil será detectar qué palabras clave del grupo habrían buscado.

Evaluar el puntaje de dificultad de cada palabra clave

También es posible que desees reducir tu lista de palabras clave para dejar solo aquellos con un puntaje de dificultad adecuado, que el Explorador de palabras clave asignará a cada palabra clave. Ese puntaje está determinado por la fortaleza de las páginas que actualmente están clasificadas en la página 1 para esa palabra clave.