Esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus ( COVID-19 ) ha detenido el tiempo transformando todo a su paso. Eso provoca miedo e inseguridad y ante esta situación las empresas ven peligrar su patrimonio, los pequeños empresarios y los autónomos se ven desprotegidos y los trabajadores temen quedarse sin su puesto de trabajo.

Las marcas se han adaptado siempre a cualquier adversidad, pero ahora, a diferencia de anteriores situaciones de crisis, deben doblegar esfuerzos desde el punto de vista comunicativo. El cliente, está atrincherado en casa, consumiendo internet a todas horas. La empresa, el negocio o el centro de trabajo probablemente estará cerrado por lo que las redes sociales han pasado a ser un elemento indispensable para mantener el contacto con el usuario y no perder el compromiso durante el período que dure la pandemia.

Por eso desde Tenredo queremos compartir algunos consejos a la hora de comunicar en los perfiles en redes sociales durante estos días:

  1. Adaptarte a la situación lo antes posible. Lanza un comunicado si has cerrado tu centro de trabajo o si vas a realizar reajustes. Por ejemplo, si eres un restaurante y decides seguir repartiendo a domicilio. Cuanto antes lo transmitas a tus clientes mejor.
  2. Replantéate si lo que estás haciendo hasta ahora te ha dado resultados. Es el momento ideal para analizar tu gestión en Internet, diseñar una estrategia de marketing digital y hacer las cosas bien para dejar de dar palos de ciego como hasta ahora.
  3. Muéstrate cercano y humano. Esto deberías tenerlo siempre presente haya crisis o no, pero en estos momentos debes estar muy cerca de tus clientes. Responde inmediatamente a cada comentario o mensaje. No lo dejes para mañana. Adapta tu tono y copys al contexto actual.
  4. Contener publicaciones de ofertas, promociones o ventas. Contener, no paralizar, pero cuidado con las campañas que tengas activas en estos momentos en las que vendas servicio o producto. Pueden generar un efecto contrario al deseado.
  5. Cuida el uso de los hashtag. No aproveches la situación para anunciar tu producto o servicio a través del uso de # como por ejemplo “¡Esta semana descuento del 20% en nuestra web! #Coronavirus #YoMeQuedoEnCasa “.
  6. Lanza mensajes de apoyo. Adapta tu comunicación a mostrar mensajes de ánimo a tus fans o seguidores. Puedes utilizar etiquetas como #QuédateEnCasa o #TodoIráBien para lanzar mensajes que sirvan como refuerzo positivo a tus clientes.
  7. Recomendaciones. Información de todos aquellos aspectos que pueden aportar valor en este momento. Puedes compartir recomendaciones sobre tu sector. Quizás algunas personas se enteren antes de una noticia de última hora sobre la crisis por tus canales que a través de los portales oficiales. Puedes sumar compartiendo noticias específicas de fuentes oficiales.
  8. Agradecimiento. Puedes realizar publicaciones agradeciendo la labor de las personas que siguen trabajando y garantizando la seguridad de todos (personal sanitario, transportistas, dependientes …)
  9. Contenido “comodín”. El día del padre, el día internacional de, fechas que ayuden a transmitir mensajes con buena onda y que esbocen una sonrisa a tus seguidores.
  10. Realiza concursos o sorteos con tu audiencia. Es un buen momento para premiar a tus seguidores y al mismo tiempo potenciar tu vínculo con ellos. También puedes realizar encuestas para obtener feedback de tus clientes sobre tus productos o servicios.
  11. Aprovecha el potencial del vídeo como herramienta . Es el momento ideal para mostrarte como eres al público y aportar valor a través de lo que mejor sabes hacer. Los cocineros lo han entendido muy bien y es raro no ver a un chef compartiendo recetas o dando consejos culinarios a sus fanáticos. A través de tu canal de Youtube o bien mediante retransmisiones en directo o editados en tus perfiles de redes sociales.
  12. Si puedes adaptar tu negocio offline a una oportunidad de venta online … ¡hazlo! Ya tendrías que tener tu tienda online y ante esta coyuntura en la que nos encontramos el comercio electrónico puede ser un gran aliado. Si no vendes productos pero si servicios, ¡adáptate! Véndete como consultor o formador.
  13. Sé solidario. Seguro que hay alguna forma en la que puedes colaborar en este momento. No todo podemos hacer mascarillas pero seguro que puedes contribuir de alguna manera a la comunidad a través de tu empresa y contarlo al mundo a través de Internet.
  14. Evita el humor. Deja los chistes para los perfiles cómicos y para las personas. Ante un escenario como el actual, no te metas en ningún fregado por compartir chistes sobre papel higiénico.

En conclusión, no es tiempo para vender compulsivamente sino para ser solidario y empatizar con tus seguidores aportándoles valor. Aprovecha todas las oportunidades que la crisis te ofrece y ábrete ante tu audiencia. Quizás aprendamos todos de esta mala experiencia y salgamos reforzados de ella. Nosotros ya estamos en ello. Ánimo.   

Infografía: