En este post vamos a tratar principalmente tres conceptos de marketing; brand purpose, personal branding y storytelling. Lo haremos tomando como ejemplo a Germán Romera, un trailrunner diabético original de la localidad murciana de Moratalla y sin ningún conocimiento de marketing con el que Tenredo colabora desde hace poco más de un mes. En primer lugar definamos uno por uno los conceptos para poder entrar en detalle.

Brand purpose

Su traducción al castellano sería propósito de marca, es decir, el motivo por el que un proyecto existe, el alma. Y va mucho más allá de generar ingresos. Respondería a la pregunta de por qué una marca hace lo que hace y cómo demuestra hacer lo que dice hacer. La causa con la que conectan los clientes con la marca, en este caso, los seguidores en redes sociales con Germán.

El propósito de este deportista es reivindicar que la diabetes no debe ser un problema para realizar deporte y en su caso deporte extremo. Desde sus inicios Romera ha defendido que cualquier deportista puede convivir con diabetes tipo 1 y así lo ha demostrado participando en diferentes eventos deportivos tanto en España como en otros países. De este modo ayuda tanto a niños como adultos que padecen esta enfermedad convirtiéndose en un auténtico referente para ellos.

Personal branding

Se trata de la marca personal, la huella que todos tenemos y que nos diferencia del resto. Casi sin darse cuenta Germán ha ido desarrollando su propia marca personal hasta reunir a una comunidad que supera los 12.000 seguidores, principalmente en Instagram, red social en la que mejor se defiende.

En ese punto, es cuando entran aspectos tan importantes para su potenciación como el diseño y estilo gráfico, la estrategia digital y otros aspectos como los valores o creencias, la personalidad de marca o los beneficios que esta aporta a sus seguidores. Para nosotros, pilares fundamentales en los que construir cualquier proyecto. En ese sentido, Germán ha conseguido llegar al corazón de sus fans o followers.

Storytelling

Este concepto hace referencia al arte de contar una historia llegando a trasmitir al público emociones. Seguro que te vienen a la mente numerosos ejemplos de marcas que dejan a un lado el producto para contar una historia con un mensaje que te conmueve. Casa Tarradellas y su campaña que trata situaciones reales como una mudanza o un embarazo o Campofrío con sus ya obligadas historias para Navidad. Ikea, Coca Cola, Apple … han aplicado y desarrollado esta táctica a la perfección.

En el caso de Germán Romera pasa exactamente lo mismo. A través de sus publicaciones, mediante fotos y vídeos, nos cuenta sus aventuras desde su preparación para la competición hasta sus experiencias durante las mismas. No “machaca” a su público con la diabetes sino que esta se ve impulsada y fortalecida por el storytelling.

Todo esto ha despertado el interés de marcas como Raidlight, Crown Sport Nutrition, Lurbel o Siroko, referentes de su modalidad deportiva y por lo tanto muestra de que tanto su propósito de marca, el desarrollo de su marca personal y el calado de sus historias, son interesantes y positivas para ellos. Garantizan un retorno de la inversión.

En Tenredo además de que nos une la amistad, nos parece un gran ejemplo del impacto social que pueden generar las marcas. Nos sentimos representados con su causa, pues desde nuestros comienzos como agencia hemos colaborado con innumerables asociaciones e iniciativas que han dejado una huella en el ámbito social o ambiental.

Por lo tanto y a modo de conclusión podríamos decir que estos tres conceptos son fundamentales e imprescindibles para que una marca tenga identidad y sea consistente a lo largo del tiempo.

Y tú, ¿tienes claro cual es el propósito real de tu marca?