Sin duda, la crisis del Covid-19 que estamos viviendo en todo el mundo, pero en especial en España, va a generar cambios en la economía y en el tejido empresarial. De entre los sectores que requerirán un cambio o readaptación a los nuevos tiempos, la hostelería, y más concretamente Bares y Restaurantes, son los que enfrentan un horizonte más complejo.

Ante esta situación, en que el aforo de los locales estará dictado por las normas de distanciamiento social y el miedo o reparo de los clientes a acudir a espacios cerrados, la mejor opción es la digitalización del negocio.

En este artículo te proponemos algunas medidas que puedes tomar para digitalizar tu restaurante y adaptarte a lo que algunos han denominado la “nueva normalidad”.

Potenciar el modelo de comida a domicilio (delivery)

La afluencia de personas a locales gastronómicos va a verse reducida sí o sí, ya sea por las medidas del gobierno o por el propio miedo al virus. Pero una cosa está clara, la gente va a seguir comiendo, aunque sea en su casa.

Es por esto mismo que ahora es el momento de implantar el servicio de comida a domicilio en tu negocio. No te preocupes, te damos algunos tips para hacerlo:

Crea una carta específica de delivery

No todos los platos son susceptibles de enviarse a domicilio, pues pueden perder calidad. Planifica una carta con la que te sientas cómodo y tus clientes satisfechos al recibirlo.

Además en tu propio local será imprescindible eliminar protocolos de contacto entre tus empleados y los clientes. Para ello deberás de olvidarte de cartas y menús físicos y adaptarlos a un contexto digital mediante códigos QR.

Utiliza las apps de riders

Si bien se llevan una comisión importante, son muy utilizadas y te permitirán obtener feedback de los clientes, sobre todo al principio. Necesitas saber si les interesa o no lo que tienes que ofrecer.

También tienes la opción de contratar tus propios riders y ahorrarte la comisión, abusiva en ocasiones, pero para ello necesitarás una estrategia de captación de clientes.

Packaging eficiente y eficaz

Sin duda un elemento clave en el modelo de comida a domicilio.

Por una parte, debe ser eficiente para que la comida llegue al cliente en las mejores condiciones posibles, manteniendo la mayor parte de sus propiedades, a la vez que es sencillo de transportar.

Por otro lado, debe ser eficaz. Si damos por sentado que la comida de tu local es deliciosa, ¿no crees que el impacto visual y comunicativo del packaging debería ser igualmente apetecible? Tienes la oportunidad de meterte en casa de tu cliente y fidelizarlo, no dejes escapar esta oportunidad.

Mejorar el posicionamiento local de tu negocio

Trabajar la presencia de tu bar o restaurante en Internet siempre debería haber sido una de tus prioridades. Muchas personas consultan los restaurantes y bares que están cerca de ellos en Google directamente preguntando “restaurantes cerca de mí”, ¿qué crees que preguntarán ahora? “restaurantes con servicio a domicilio”, “restaurantes con terraza”, etc.

Es el momento de trabajar tu presencia local, y debes empezar por estas cuatro plataformas:

  1. Google My Business: Te permite indicar los servicios que prestáis, las zonas de reparto, el horario, ver reseñas de los usuarios y tener contacto directo con ellos vía mensaje. Sin lugar a dudas un must en tu estrategia digital.
  2. Facebook: Además de para tener un contacto estrecho con tus clientes, algo vital en una estrategia de fidelización, te permitirá comunicar cambios, recibir feedback y, sobre todo, comunicar el buen trabajo que hacéis para que comer en tu restaurante sea una experiencia segura y deliciosa.
  3. Instragram: Probablemente la red social de moda y que podrá ayudarte a cautivar a un público más variado, donde conviven tus actuales y tus futuros clientes. Cuida los detalles, empezando por las fotografías tanto de tu local, tu personal y por supuesto tus platos. Trabaja las stories y aplica hashtag para potenciar tu alcance y captar nuevos clientes.
  4. Tripadvisor: Uno de los sites más importantes de reseñas de Internet. Trabájalo para generar confianza. Recuerda, las imágenes de la comida, la carta y el local son clave para que la gente quiera ir.

Si necesitas ayuda en trabajar tu estrategia de posicionamiento local, no dudes en contactar con nosotros, estamos especializados en ello.

Fidelizar a tus clientes

Son muchos los hosteleros que no cuentan con una estrategia de fidelización de clientes. Si ya existía una saturación de oferta gastronómica, ahora la competencia será feroz. Recuérdale a tus clientes que existes, es vital a medio plazo para la supervivencia y crecimiento de tu negocio.

No lo pienses más, esto es lo que, desde ya, deberías empezar a hacer con tu restaurante:

Creación de base de datos

Son cientos o miles de personas las que pasan por tu bar o restaurante a lo largo del año. Crear una pequeña base de datos de correo electrónico o teléfonos móviles no es algo difícil de conseguir.

Con ello, podrás enviarles información de menús especiales (nochevieja, nochebuena, día de la madre, San Valentín …) así como darles incentivos en forma de descuento o extras en reservas de días concretos.

Solicitud de reseñas

Incentiva la obtención de reseñas en Google MyBusiness, Tripadvisor o Facebook.

Pídeselo a tus clientes satisfechos, trabaja los detalles para obtenerlas, entrégales una tarjeta del local en la que esté tu perfil en las diferentes redes, etc.

Las opiniones de clientes son elementos clave en el crecimiento de tu negocio y, sobre todo, la mejor forma de que no se vea tanto esa reseña tan mala que te dejó aquel cliente que tenía un mal día.

Como ejemplo compartimos el enlace de la fanpage de uno de nuestros clientes del sector, La Tapeoteca, con una comunidad con más de 15.000 usuarios entre Facebook, Twitter e Instagram y que ha sabido adaptarse al contexto actual con una estrategia definida y que durante la etapa más afanosa del confinamiento ha sabido conectar con sus clientes mediante video recetas y contenido relevante.

LA TAPEOTECA 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia online y offline?

En Tenredo estamos especializados en el diseño y la implementación de estrategias digitales de captación y fidelización de clientes en sectores tan complejos como la hostelería. ¿Qué te parece si hablamos de tu negocio y vemos qué se puede hacer?

Mientras te lo piensas puedes descargar gratuitamente nuestro ebook “El marketing digital en la nueva era Postcovid-19”