Este año el coronavirus ha marcado la vida empresarial en muchos aspectos y la Navidad no iba a ser menos. Evitar las multitudes, ser previsor con los tiempos de envíos y aprovechar las ofertas previas y de última hora, van a ser las tendencias que sigan los clientes hasta reyes.

Por esto mismo, todos los que nos dedicamos al marketing y sobre todo al digital, estamos aprendiendo y adaptándonos a contrarreloj para conseguir salvar la recta final del año con los mejores números posibles.

Con todo esto, para que estés preparado, hemos preparado 4 consejos que creemos que pueden ayudar a tu tienda online en esta época:

 

Sé sincero

Durante las fechas navideñas y sobre todo los días previos, los clientes acuden desesperados a las tiendas online a realizar las compras de última hora. Esto no sólo puede suponer una saturación para tu equipo en la preparación de pedidos, sino principalmente para las agencias de transporte.

Por ello, si a partir del día 20 de diciembre no puedes garantizar la entrega para Nochebuena, no lo hagas, perjudicará a tu imagen y sobre todo, alguien se quedará sin regalo. Un ejemplo de ello es lo que está haciendo www.turronesydulces.com (que en su caso ha conseguido repercusión en medios de comunicación digitales):

Reduce los canales de atención al cliente

Siguiendo la estela de las compras de última hora, a pesar de que muchos lo harán con tiempo, debes estar preparado para contestar el aluvión de preguntas sobre si los pedidos llegarán, si se puede cambiar, si hay existencias, etc. Lo ideal es tener varios canales para gestionar la atención al cliente, pero en estas situaciones conviene centrarse para evitar que se te escape algo que pueda perjudicar a tu reputación o hacerte perder una venta. Una posibilidad puede ser centrar la atención al cliente en whatsapp:

Quitar el teléfono y focalizar en whatsapp la atención te permitirá gestionar varias incidencias a la vez, a diferencia de las llamadas telefónicas que necesitas hacerlas de una en una. Ajusta tu plataforma y tus canales para decirle a tus clientes “Háblame por Whatsapp”. Recuerda siempre poner un horario de atención, para evitar enfados innecesarios por parte de los clientes. Si necesitas ayuda con este tema, en Tenredo te podemos ayudar.

 

Aumenta el presupuesto en tus campañas de social ads

Sí amigo, a ninguno nos gusta incrementar la inversión, pero en los periodos fuertes de compra es la única forma de mantener la visibilidad, el alcance y, en definitiva, las ventas.

La principal plataforma de Social Ads actual, Facebook (no sé si te suena), pone a competir a millones de anunciantes para captar la atención del usuario. Si tenemos en cuenta que los espacios son limitados y que cada vez, sobre todo desde la pandemia, son más las empresas que se anuncian en esta red, es normal que el presupuesto que antes nos reportaba un alcance determinado, ahora nos genere bastante menos.

 

Construye una relación con tus clientes

Para muchos de tus clientes este ha sido un año muy duro. Fíjate en tus números pero comprende que detrás de cada compra hay una persona que entra en tu web con la intención de quedar satisfecho o de hacer feliz a alguien. Siempre es recomendable proporcionar un detalle a un cliente, pero este año sin duda es necesario. Te damos algunas ideas:

  • Déjale una nota agradeciéndole que haya comprado en tu negocio.
  • Inclúyele en el paquete algún dulce o muestra para que te recuerde.
  • Prepara una lista con chistes o motivos para mirar el próximo año con ilusión.
  • Envíale un correo simplemente dándole las gracias por confiar en ti. Sin buscar un descuento o una compra recurrente.

Sin duda el comercio online se ha erigido como el principal canal de crecimiento para muchas empresas y la tendencia será ascendente en los próximos meses. Esta campaña de Navidad será la primera de muchas y la competencia cada vez será más feroz, así que sea cual sea tu negocio, optimiza tu ecommerce o da el salto al online si todavía no lo has hecho. Si quieres, nosotros te ayudamos. Y si no, igualmente, ¡felices fiestas!