“No tengo tiempo”, “eso no sirve de nada”, “me lo llevará mi sobrino, que se pasa el día con el móvil”, “si eso es publicar un par de cosas y ya está”, etc. Seguramente en algún momento alguna de estas frases ha salido de tu boca o ha cruzado tu mente. Sea como fuere, estás aquí leyendo este artículo, por lo que has dado el primer paso en la mejora de tu comunicación digital en redes sociales, saber que algo tienes que hacer.

Y no, no vale simplemente con hacerte un perfil en todas las redes sociales, hay que ir un paso más allá, hay que analizar, planificar y ejecutar una estrategia que vaya acorde a tu negocio y tus objetivos. Es posible que no sepas por dónde empezar, es normal. Por ello, hemos preparado estos tips básicos, que no por ello superfluos, de cómo deberías empezar a gestionar la presencia de tu pequeño negocio en medios sociales, ¡para que crezca! (O al menos que se mantenga si estás leyendo esto en tiempos COVID)

  1. ¿En qué red están tus clientes? ¡Céntrate!

Como comentábamos, no es necesario hacerse un perfil en todas las redes sociales y suele ser raro que un comercio pequeño tenga gran volumen de potenciales clientes en varias redes sociales. Del mismo modo, ¿tendrías tiempo? Pues eso.

Como dueño de tu negocio, en el cuál te suponemos experto, sabes exactamente cuál es tu público objetivo, los clientes que te compran. Por ejemplo, en un restaurante, además de que te puedan encontrar en las búsquedas (Google MyBusiness y Tripadvisor absolutamente obligatorios), tu objetivo debe ser hacer fotografías de lo apetitosos que son tus platos, para que cuando un usuario lo vea se le caiga la baba y corra a decirle a su pareja “ya sé qué vamos a cenar”. En dicho caso, se recomendaría Instagram, pues es la red de fotografía por excelencia, siendo facebook siempre un apoyo para la realización de las campañas.

  1. ¿Cómo lo hago? ¿Qué publico? ¡Investiga y copia!

¿Copiar? ¿Pero cómo podéis recomendar eso? A ver, no exactamente copiar, pero sí inspirarte (tenía que mantener tu atención para que siguieras leyendo, y como ves, lo he conseguido). Hay gente haciendo muy bien las cosas atrayendo clientes a su negocio desde las redes, así que analízalos, coge todo lo que creas que pueda encajar con tu comunicación y adáptalo. No te preocupes si no se te ocurre nada original, lo importante es llevar clientes a tu negocio.

Cuantos más modelos de comunicación en redes, de negocios parecidos o complementarios al tuyo, revises, mejores decisiones tomarás. Esta suele ser una ventaja de los freelance o agencias de marketing digital que llevan varios o incluso muchos clientes, que se pasan el día viendo y trabajando perfiles y campañas en estos medios. Así que tenlo en cuenta.

  1. ¿Cuándo publico? ¡Organízate!

Así de sencillo, organízate, no vale publicar cuando te apetece y mucho menos cuando te acuerdas. ¿Por qué te decimos esto? Muy sencillo, continuamos con el ejemplo del restaurante:

Pongamos que sólo sirves cenas de jueves a sábado (si no tienes servicio a domicilio, eso es lo primero). Tus publicaciones, tanto orgánicas como promocionadas, deberán realizarse durante esos días unas horas antes de abrir, primero para que se acuerden que existes y por otro para que puedan ir haciendo pedidos con tiempo, tanto para organizarte tú como para tener claro a qué hora van a cenar.

¿Pero si estoy ocupado trabajando, cómo voy a publicar? Tranquilo, existen herramientas que te permiten programar las publicaciones, además que sacar 3 minutos para grabar la cocina y ponerlo en stories no lleva tanto tiempo. ¿Te parece mucho trabajo? Es posible que necesites ayuda, pero luego te lo comentamos ;).

  1. Por lo menos todo esto, es gratis… ¡Error! ¡Hay que invertir!

Lo siento, tener la cuenta y publicar es gratis. Llegar a tu público potencial, no lo es :(. De un tiempo a esta parte, el alcance orgánico de las publicaciones es bajo y poco efectivo, algo que las redes sociales hacen para que inviertas en campañas publicitarias (son empresas, no lo olvidemos).

La parte positiva es que realizando campañas bien segmentadas, son muy efectivas, pues estas redes sociales saben mucho (o todo, algo que da miedito) de sus usuarios: qué les gusta, en qué clican, qué ven más tiempo cuando hacen scroll, si les gustan los restaurantes italianos o prefieren la comida India. Incluso si han estado viendo información de una empresa de instalación de cristaleras o si son arquitectos.

Por ello, conociendo las herramientas publicitarias de las redes sociales, puedes alcanzar grandes resultados para tu pequeño negocio.

¿Ya te has agobiado con sólo estos 4 tips? Lo entendemos

En este vida, como bien sabes, las cosas cuestan tiempo o dinero. Para especializarse en la gestión de redes sociales hace falta invertir mucho tiempo, no es que sea difícil, pero es necesario un aprendizaje continuo, como en cualquier negocio. Esto último, tú lo sabrás bien.

No se si recuerdas la figura del trafficker que explicábamos en otro de nuestros artículos, pero es el profesional especializado en obtener tráfico cualificado a través de redes sociales y resto de medios de Internet a través de estrategias de Marketing Digital.

¿Sabes que necesitas trabajar tu presencia digital? ¿Buscas que tu inversión en redes sociales sea rentable y efectiva? Pues estás de suerte, nosotros nos dedicamos a ello. Contacta con nosotros, nos tomamos un café virtual y sentamos las bases de qué necesita tu negocio.

Mientras te lo piensas puedes descargar gratuitamente nuestro ebook “El marketing digital en la nueva era Postcovid-19”