La publicidad y el marketing en el Metaverso

El Metaverso es el siguiente escalón que deberán subir los negocios, y sobre todo los profesionales del marketing y la publicidad, hacia la creación de experiencias de marca más atractivas y emocionantes para el usuario.

Todas las marcas que quieran construir una relación con las nuevas generaciones de consumidores, será imprescindible que se conciencien de que los canales digitales actuales poco a poco serán desplazados o perderán parte de su cuota, siendo necesario, además de tener tu local físico, tu web y tus canales sociales, un terreno virtual donde montar el showroom de tus productos. Si hasta ahora era complicado llegar a tu target en las diferentes plataformas, welcome to Meta.

Así que es importante asumir que a partir de ahora lo digital debe ser más interesante, significativo e inmersivo que nunca, siendo, justo eso, lo que el metaverso permitirá hacer a las marcas en un futuro no muy lejano. Es más, algunas ya lo están haciendo.

No son pocas las que se han dado cuenta de lo que está por venir y están dando pequeños pasos hacia esta nueva frontera del marketing digital:

  • Balenciaga lanzó un juego (Afterworld) para enseñar su nueva línea de ropa futurista.
  • Fortnite y Nike colaboraron para promocionar sus nuevas zapatillas Jordan. Además, se asociaron con Travis Scott para que éste diese un concierto virtual, consiguiendo una audiencia de 10 millones de espectadores.
  • American Apparel, en su tienda online, permite a los usuarios crear sus propios avatares para probarse la ropa y, posteriormente, realizar los pedidos.

Por otro lado, muchas marcas, como Coca-Cola, Marvel o Disney, están empezando a vender tokens no fungibles (NFT), de los cuales podemos hablaros otro día largo y tendido, que son vídeos, imágenes u objetos digitales que, gracias a la tecnología blockchain, se certifica que ese NFT es tuyo y sólo tuyo (algo parecido al copyright).

Del mismo modo, marcas como Sephora, Nike y HBO están inclinándose más por las experiencias de realidad aumentada para sus clientes.

En el caso de Facebook, Mark Zuckerberg ya ha anunciado la intención de gastar 10 mil millones de dólares para crear el metaverso durante los próximos 5 años, siendo el primer paso el cambio de nombre de la compañía a Meta (razón de que redactemos este artículo, por supuesto).

Estos son solo algunos ejemplos, pero si indagamos un poquito encontraremos que marcas como Warner Bross, Hyundai o Gucci, también están adentrándose en este nuevo concepto de mundo virtual. Incluso muchas ferias industriales se están realizando en showrooms virtuales, así que no hace falta ser una gran marca internacional para ocupar un espacio en este mundo virtual.

Son tantos los usuarios, las oportunidades interactivas y de negocio, que todas las empresas tendrán que aprovechar la ocasión y subirse a este tren con dirección Metaverso.