El formato de vídeo corto de 15 – 30 segundos ha aterrizado con mucho éxito en una de las redes sociales que está más de moda en la actualidad, Instagram. Esta red social instauró, a finales de 2020, una nueva modalidad de vídeo corto, inspirada en la red social Tik Tok siguiendo la tendencia actual de comunicar y consumir contenido audiovisual.

Esta nueva función que nos regala Instagram nos permite la realización de vídeos cortos, con efectos y música. Sí, el mecanismo es muy parecido al de Instagram Stories, pero con la gran diferencia de que los Reels no desaparecerán a las 24 horas de ser publicados. Además, a la hora de compartir los Reels, puede hacerse de manera privada para tus seguidores, o bien, si tienes la cuenta pública, compartirlo con toda la comunidad de Instagram, a través del espacio “Explorar”, llegando a audiencias de todo el mundo. Un punto a favor, para esta nueva función, y a considerar por las marcas.

Reels representa la evolución natural de Instagram (o cualquier otra red social). Pues los internautas prefieren un contenido fácil y rápido de digerir, siendo justo eso lo que nos ofrece Instagram con este nuevo formato. Además, las redes sociales hace tiempo que dejaron de ser el baúl de recuerdos, donde los usuarios únicamente compartían sus vivencias. A día de hoy, Instagram es el escaparate perfecto para las marcas (siendo la 4ª red social con más usuarios) no solo para que compartan sus productos y servicios, sino para que además la gente interactúe con ellas.

Por lo tanto, diríamos que Reels es otro recurso perfecto para los generadores de contenido y las marcas, para tener otras posibilidades de llegar a nuevas audiencias y clientes potenciales. Tanto es así que ya son varias compañías las que han adoptado rápidamente este recurso para potenciar sus estrategias de marketing digital: Maybelline, Red Bull, Sephora, Burger King, La Liga, etc.

Así pues, marcas y empresas del mundo, si aún no lo habéis implantado en vuestra estrategia, sed conscientes de que es hora de cambiar el discurso. Hay que romper con el formato tradicional y empezar a generar contenido de valor para humanizar la marca y fomentar el engagement con la misma.

¿Cómo incluir Reels en tu estrategia de Marketing?

De la misma manera que hoy se dice que Reels es una imitación de TikTok, cuando Instagram lanzó Instagram Stories, se dijo que era un clon de Snapchat. Sin embargo, rápidamente superó en usuarios diarios a Snapchat y, actualmente, Instagram Stories es una funcionalidad bastante eficaz para que las marcas se comuniquen con su público.

Con estos antecedentes, y sin dejar atrás el éxito que está teniendo TikTok, cualquier negocio con redes sociales debería aprovechar la oportunidad de implementar Reels en su estrategia de marketing. Pero ¿cómo?:

1.   Contenido educativo

Este tipo de contenidos son los mejores para empezar en Reels. Demuestra tu experiencia con contenidos como “Las 5 tendencias del marketing en 2021” o “Aprende a subir un Reels en menos de 1 minuto”.

La lista de posibles contenidos es amplia. Además, los puedes utilizar para mandar tráfico a tu web, para que compren o se suscriban a tu newsletter.

2.   Enseña tus productos y servicios

Reels es perfecto para este tipo de contenido ya que el valor diferencial de este nuevo formato es poder llegar a usuarios que no te sigan, a través de la pestaña “Explora”.

Para que el algoritmo entienda qué contenido estás mostrando, te aconsejamos que utilices hashtags, textos descriptivos e, incluso, texto superpuesto en el propio vídeo.

3.   ‘Behind the scenes’

El famoso conocido `Detrás de cámaras ́ que humaniza a las marcas. De esta manera, el usuario podrá entender de una manera más cercana y familiar, quién eres, qué vendes y por qué lo vendes.

Algunos ideas con las que puedes probar:

  • Comparte cómo eliges los materiales de tus productos
  • Enseña como es el proceso de elaboración
  • Muestra el día a día de tu equipo
  • Cuenta la historia que hay detrás de la marca

4.   Anuncia tus ofertas

Hazlo de una manera divertida y original para que, aparte del descuento, los usuarios tengan otro motivo por el cual comprar tus productos o contratar tus servicios y no los de la competencia.

5.   Utiliza los anuncios de Instagram

Desde Junio de este año (2021), se puede elegir Reels como ubicación para los anuncios de Instagram. A veces, merece la pena invertir un poco de tiempo (y dinero xD) para:

  • Dar a conocer tu marca
  • Conseguir tráfico en tu página web
  • Vender tus productos
  • Etc

Sin duda Reels es merecedor de un hueco en la estrategia de marketing de cualquier negocio que quiera continuar manteniendo su protagonismo en Instagram. Así que, coged los focos, la claqueta y… ¡Acción! Y si no sabéis por dónde empezar, en Tenredo os ayudamos.