El año ha empezado y como muchos otros compañeros del sector, vamos a hablar de las tendencias de marketing digital para 2022 que hay que tener en cuenta. Como ya sabes, este sector no para de cambiar, así que si disfrutas con los cambios y quieres renovarte continuamente, eres un marketero de los de verdad y estás en el sitio adecuado ?.

Como bien sabes, los algoritmos se actualizan hasta 3 o 4 veces por año y cada dos por tres sale una herramienta nueva que lo cambia todo (recordad el boom de tik tok). Por ello es importante tener en cuenta cuales son los grandes cambios que se producirán en Marketing Digital este año, para poder anticiparse a ellos y tomar decisiones estratégicas.

Así pues, un año más os traemos un listado de algunas de las tendencias que veremos en 2022. Poned atención y tomad nota sobre ellas porque marcarán un antes y un después en vuestras estrategías digitales y los resultados que obtengáis de ellas.

El Metaverso, como la nueva realidad de Facebook

Una de las grandes noticias del 2021 ha sido el cambio de nombre de Facebook. Para quién no se haya enterado aún, Facebook (la empresa matriz) ahora se llama Meta.

Aunque tenemos un artículo explicando en qué consiste el este nuevo mundo llamado Metaverso, os lo resumimos: se trata de una realidad virtual a gran escala. Una realidad en la que podremos realizar nuestras tareas diarias, como ir a trabajar o comprar, en un mundo ficticio. En definitiva es una oportunidad de oro para todo aquel que consiga integrar su marca, productos y servicios en este nuevo modelo digital.

El Metaverso es un concepto que viene para quedarse, pues son muchas las empresas que ya trabajan en este concepto, aunque estamos a la espera de ver si ya se implanta algo durante este año. Así que, si eres un marketero o tienes una empresa, nuestro consejo es que empieces a buscar de qué manera podríais, tu marca y tú, introduciros en esta nueva realidad.

Marketing enfocado a personas (human-centric)

El human-centric marketing es una tendencia que empezó en 2020 pero todo apunta a que su consolidación definitiva llegará en 2022. Para entenderla es importante asumir que nuestros clientes ya no son meros consumidores, son personas. Parece simple, pero en la práctica no lo es tanto.

El objetivo ya no es vender por vender. Ahora nuestras campañas han de tener otro tono, otro enfoque: debemos crear vínculos con nuestros clientes/personas, hacerlos conectar con nuestra marca y valores, entender cuáles son sus preocupaciones y motivaciones, ponernos en su piel… Como dijo Seth Godin “El buen Marketing se centra, no en solucionar los problemas de la empresa, sino en solucionar los problemas de sus clientes”.

Para conseguir esto, puedes utilizar la técnica del buyer persona y la creación de funnels de venta. De esta manera, podrás conocer al 100% a tu cliente/persona ideal y crear un plan de marketing totalmente optimizado. En realidad es lo de toda la vida, pero ahora, con la cantidad de impactos que recibe el cliente, es más necesario que nunca. ¿Sabes cómo hacerlo? Si necesitas ayuda, recuerda que en Tenredo estamos más de 10 horas al día dándole vueltas a todo esto, así que te podemos ayudar seas del sector que seas.